SITIO EN CONSTRUCCIÓN

 

Rafael Barrett

  Inicio Obras de Barrett Obras sobre Barrett Fotografías Vínculos Contacto

 

 

NOTICIAS SOBRE EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE BARRETT

 

Se publica obra completa de Rafael Barrett, inédita en España*

Las obras completas del escritor Rafael Barrett han sido publicadas por primera vez en España, que recupera, en el centenario de su muerte, a este autor de vida breve y azarosa que, tras huir a América, se convirtió en una figura fundamental de las letras paraguayas. | Santander, EFE.

"Paraguay tiene a Rafael Barrett en el panteón de los grandes escritores", afirmó hoy el ministro de Cultura del país latinoamericano, Ticio Escolar, durante la presentación en Santander (norte de España) del segundo y último tomo de las obras de este autor, nacido en la localidad de Torrelavega en 1876.

La figura de Barrett "hermana" a España y a Paraguay en una "complicidad histórica y cultural especial" dentro de una historia común "sumamente intrincada y enraizada en muchos lazos, en el idioma y los sueños que compartimos", subrayó Escolar.

Barrett, dijo el ministro, es para los paraguayos "un símbolo enorme" de ese vínculo entre su país y España, como lo es también la canaria Josefina Pla, que, junto a él, contribuyó a sentar las bases de la literatura moderna paraguaya.

El escritor español pertenecía a una familia acomodada y frecuentó en su juventud los círculos literarios e intelectuales del Madrid de comienzos del XX, pero su carácter rebelde le llevó a enfrentarse con la buena sociedad a la que pertenecía.

Tras participar en varios duelos y apalear a un miembro de un tribunal del honor, decidió huir a América.

A Paraguay llegó como periodista en 1904 desde Buenos Aires para cubrir una de "las muchas revueltas" que siguieron a la guerra que le enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay y, según ha recordado Ticio Escolar, encontró "la nada", un país que acababa de perder a tres cuartas partes de su población.

Considerado como un maestro por Augusto Roa Bastos, Barrett fue, según el ministro, un autor comprometido que "se entregó con fuerza a la causa de los desposeídos" y denunció su sufrimiento pero sin caer en el panfleto, porque ese compromiso, indicó, iba acompañado por "un cuidado extremado del lenguaje y de la palabra".

Su obra fue redescubierta y utilizada como "estandarte" en los años cuarenta por aquellos escritores paraguayos que buscaban una literatura en la que la denuncia no se convirtiese "en una cuestión panfletaria", apuntó el ministro.

El centenario de su muerte ha hecho de Barrett uno de los grandes protagonistas del año en la cultura paraguaya y también ha motivado la publicación en España de sus obras completas, fundamentalmente artículos y poemas, en una edición dirigida por el especialista Francisco Corral y publicadas bajo el sello de la editorial Tantín.

Las obras de Rafael Barrett fueron publicadas en periódicos y revistas y su autor solo vio editado en vida uno de sus libros, una recopilación de artículos.

Cuando murió a los 34 años, enfermo de tuberculosis en Francia, a donde viajó para recibir tratamiento, aún estaba en imprenta el segundo, "El dolor paraguayo".

* Edición dirigida por el Dr. Francisco Corral. Editorial Tantin, Santander, España: http://www.edicionestantin.com/product_info.php?cPath=63&products_id=726

Premian a ganadores del concurso de ensayos sobre Rafael Barrett

Paulo César López Centurión e Irina Ráfols se adjudicaron el Primero y Segundo Premio del Concurso de Ensayos sobre Rafael Barrett, convocado por la Secretaría Nacional de Cultura en el marco del programa de homenajes en el centenario de su fallecimiento.

Ambos trabajos, “Progreso y Antropología: el aporte de León Cadogan”, de Centurión; y “La identidad rebelada”, de Ráfols, fueron ampliamente destacados por el escritor Carlos Villagra Marsal, integrante del Jurado junto al también escritor Osvaldo González Real y el antropólogo Guillermo Sequera.

Villagra Marsal los presentó como la excepción de un cúmulo importante de trabajos participantes del Concurso, que “confunden el ensayo con la biografía, cuando el ensayo es un género absolutamente distinto, que se relaciona con el pensamiento de quien es objeto de la investigación”.

Los premiados y la nómina de quienes obtuvieron menciones especiales en el Concurso de Ensayos sobre Rafael Barrett se dio a conocer en un acto en la Biblioteca Nacional, el viernes 17 de diciembre pasado, fecha en que se cumplieron 100 años del fallecimiento del escritor español que desarrolló en nuestro país la parte más importante de su obra intelectual.

Conmemoran Centenario del fallecimiento

La Secretaría Nacional de   (SNC) recordará la memoria de Rafael Barrett el próximo 17 de diciembre, fecha en que se conmemora el centenario del fallecimiento del escritor español que residió varios años en nuestro país, y desarrolló una parte importante de su obra en el

El acto tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, en De las Residentas casi avenida Perú, a las 19:30,  y el programa comprende un monólogo teatral sobre textos de Barrett, a cargo del actor Silvio Rodas; saludo de la maestra de ceremonias, Ana Mello; palabras de la poeta Susy Delgado, directora de Promoción de Lenguas, de la SNC; y la presentación del proyecto de publicaciones de la obra de Barrett, a cargo del profesor Miguel Ángel Fernández

En la ocasión también ser dará a conocer la nómina de quienes resultaron premiados en el  Nacional de Ensayos sobre la figura del escritor español, se entregarán , y hablarán el escritor Carlos Villagra Marsal, en nombre del Jurado, que estuvo integrado además por el escritor Osvaldo González Real, y el antropólogo Guilermo Sequera; y también los premiados.

 

 

http://camilocantero.blogspot.com/2010/11/rafael-barret-en-la-mira-de-los-mas.html

 

 

 

 

 

 

  Inicio Obras de Barrett Obras sobre Barrett Fotografías Vínculos Contacto
© Fundación Rafael Barrett, 2008