Rafael Barrett
WELCOME TO OUR COMPANY
WYSIWYG Web Builder
INICIO          OBRAS           FOTOS Y RETRATOS         AUDIOCUENTOS          DESCARGAS          VINCULOS
Francisca Solana López Maíz (Panchita)

Nace en Asunción, Paraguay, el 24 de junio de 1882.
Hija de Eugenio López y Cativiela, español, y de Celedonia Maíz Aranda, paraguaya.
Su madre falleció cuando tenía 6 años de edad y su padre a los 8 años.
Eran 4 hermanos: la mayor Angelina, José (Pepe), Emiliana (Tacheche) y Francisca (Panchita) la menor.
La madre era hermana del Padre Fidel Maíz, un sacerdote que participó en la guerra de la Triple Alianza por lo que estuvo 4 años prisionero en Brasil, de gran trayectoria en defensa de los débiles enfrentado a la jerarquía eclesiástica.
Tenía parentesco con Vicente Ignacio Iturbe, uno de los héroes de la independencia del Paraguay, quien fuera fusilado por el dictador popular Gaspar Rodriguez de Francia.
Panchita y sus hermanas se lucían en la alta sociedad asunceña. Poseían tierras en Arroyos y Esteros, en la región central. Angelina se casa con el Dr. Alejandro Audibert, jurista internacional, dirigente político liberal, profesor en la Escuela de Derechos, desempeñó varios cargos en la Justicia y era propietario de estancias en el sur del Paraguay.
Panchita, muy bella joven de 23 años, conoce en el Centro Español a Rafael Barrett, con quien inicia relaciones sentimentales.
El 20 de abril de 1906, 8 meses después, contraen matrimonio en la Parroquia de la Encarnación en Asunción. Los casó el presbítero Heriberto Gamarra. Ese mismo día tuvo lugar el matrimonio civil en la casa de Panchita en la calle España, entre las calles Estados Unidos y Tacuary de Asunción, dirigido por el Dr. Carlos Rodolfo Saguier.
Panchita antes del matrimonio.
El 24 de febrero de 1907 nace Alejandro Rafael Barrett López, Alex, el único hijo de ambos, en Areguá. Fué en el hotel frente a la estación del ferrocarril, dado que la casa de Areguá que se estaba construyendo aún no estaba habitable.
Panchita siempre acompañó las actividades y luchas del marido compartiendo alegrías e infortunios.
Vivieron en Asunción, en San Bernardino, en la estancia Laguna Porá y en Areguá.
Después de la muerte del marido siguió viviendo en Areguá hasta 1963 año en que se muda a Montevideo, Uruguay, donde ya estaba asilado su hijo y varios de sus nietos, que habían estado en prisión algunos y otros perseguidos por la dictadura de Stroessner.
Fallece en Montevideo a los 85 años el 10 de noviembre de 1967.
Panchita después del fallecimiento de su marido.
Copyright © 2008 by Fundación Rafael Barrett  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: info@rafaelbarrett.org